Organización Swiss Andina Turismo
 

COMPROMISO SOSTENIBLE



Eco Swiss

 

Buenas prácticas de patrimonio natural

  • Informar a sus proveedores y clientes acerca de la normatividad legal vigente en los destinos que promociona o comercializa, para evitar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna.
  • Liderar, apoyar o promover con las organizaciones y entidades competentes, campañas enfocadas a la prevención del tráfico ilícito de flora y fauna, teniendo en cuenta la reglamentación vigente.
  • Establecer un sistema para manejar de manera responsable la información acerca de los diferentes atractivos y actividades relacionadas con el patrimonio natural del país y promover su visita.
  • Organizar y promover productos y servicios turísticos, que no generen impactos negativos en el patrimonio natural.

Buenas prácticas de ahorro de agua

  • Instalar sistemas ahorradores en lavamanos y sanitarios.
  • Hacer un buen uso del agua al momento de lavar la loza, dientes de manos.
  • Registrar y monitorear el consumo de agua periódicamente y fijar metas de manejo eficiente del recurso.
  • Desarrollar actividades de mantenimiento preventivo, para todos los equipos e instalaciones hidráulicas y sanitarias.
  • Desarrollar campañas de sensibilización para el personal con el fin de disminuir el consumo de agua.
  • Sensibilizar a los pasajeros para contribuir con el Turismo Sostenible a través de un adecuado uso del agua.

Buenas prácticas de ahorro de energía

  • Apagar los equipos de cómputo, impresoras y demás aparatos eléctricos una vez finalizada la jornada Laboral.
  • Configurar los equipos de cómputo e impresora en ahorro de energía, con esto podemos reducir el consumo de electricidad hasta un 50%.
  • Mantener limpios los equipos de cómputo y herramientas de oficina para contribuir con el funcionamiento, evitar la pérdida de tiempo y el desperdicio de energía.
  • Llevar un registro de los consumos totales de energía y establecer metas de manejo eficiente del recurso.
  • Desarrollar actividades de mantenimiento preventivo, para todos los equipos e instalaciones de las fuentes de energía.
  • Apagar o minimizar los sistemas de aire acondicionado en las oficinas no ocupadas, sala de reuniones vacías y fuera de las horas de trabajo.
  • Utilizar lámparas ahorradoras con balasto eléctrico y bombillos ahorradores.
  • Aprovechar la iluminación natural organizando los puestos de trabajo de manera que reciban luz natural y manteniendo limpias las ventanas.
  • Desarrollar campañas de sensibilización para el personal con el fin de disminuir el consumo de energía.
  • Sensibilizar a los pasajeros para contribuir con el Turismo Sostenible a través de un adecuado uso de la energía. 

Buenas prácticas de recolección de residuos

  • Cotizar y comprar los recipientes necesarios para la separación de los residuos.
  • Realizar capacitación dirigida al personal para garantizar la adecuada separación de los residuos.
  • Llevar un registro de la cantidad mensual y tipo de residuos que genera.
  • Incorporar canecas para depositar las pilas gastadas y luego disponerlas apropiadamente.
  • Evitar el uso de papel siempre que sea posible e imprimir los documentos internos en papel reciclado y a doble cara.
  • Promover el uso de pocillos de oficina para evitar la generación de residuos plásticos con los vasos desechables.
  • Depositar en un contenedor especial los cartuchos de tinta y/o tóner, ya que son residuos peligrosos.
  • Desarrollar campañas de sensibilización ambiental para la separación de los residuos enfocada a la minimización, reutilización, separación y  reciclaje.
  • Sensibilizar a los pasajeros para contribuir con el Turismo Sostenible a través de una adecuada disposición de los residuos.

Buenas prácticas de ahorro y uso eficiente del papel

  • Continuar utilizando el papel ecológico
  • Desarrollar campañas de sensibilización ambiental para la el adecuado uso del papel
  • Continuar imprimiendo no menos del 50 % de los materiales en papel con contenido de material reciclado.

Buenas prácticas de patrimonio cultural

  • Emplear en la decoración manifestaciones artísticas producidas y elaboradas en el ámbito local, regional o nacional, éstas deben utilizarse de manera responsable.
  • Establecer un sistema para manejar de manera respetuosa la información acerca de los diferentes atractivos y actividades relacionadas con el patrimonio cultural del país y promover su visita.
  • Liderar, apoyar o promover con las organizaciones y entidades competentes, campañas enfocadas a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, teniendo en cuenta la reglamentación vigente.
  • Organizar y promover productos y servicios turísticos, que no generen impactos negativos en el patrimonio cultural.

Buenas prácticas para la prevención contra la explotación y el comercio sexual con menores de edad relacionado con la actividad turística

  • Liderar, apoyar o promover con las organizaciones y entidades competentes, campañas enfocadas a la prevención del comercio y explotación sexual con menores de edad, y denunciar los casos según la legislación vigente.
  • Contar con un programa de capacitación para la prevención del comercio sexual con menores de edad, conforme a la legislación vigente dirigido a empleados y demás personal vinculado.
  • Informar a sus proveedores sobre su compromiso con la prevención del comercio y explotación sexual con menores de edad a través del turismo.

Buenas prácticas para la contratación y generación de empleo

  • Apoyar la generación de empleo, en condiciones justas y equitativas, vinculando a las comunidades locales de manera directa.
  • Promover la compra y el consumo de bienes y servicios producidos y comercializados por la comunidad local en los destinos que opera, de acuerdo con la disponibilidad del mercado.
  • Promover la compra y el consumo de bienes y servicios producidos y comercializados por población vulnerable en los destinos que opera, siempre y cuando estos ofrezcan servicios turísticos.
  • Evitar la explotación laboral infantil en los programas que promociona o comercializa.
  • Evitar ejercer discriminación de raza o género en los programas que promociona o comercializa.

Buenas prácticas de capacitación de las comunidades locales

  • Apoyar el desarrollo de programas de capacitación a las comunidades de los destinos que opera.
  • Demostrar y promover una participación activa en las diferentes actividades sociales, recreativas o benéficas convocadas por organizaciones comunales o empresas locales.
  • Utilizar, promover y apoyar la comercialización de artesanías y productos característicos de la región fabricados por personas o empresas locales, en condiciones comerciales justas.

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